lunes, 17 de enero de 2011

TAREAS ESCOLARES (reiteracion)

Dos problemas en uno: el Tiempo Libre y las Tareas
La inquietud por profundizar sobre el tema de las tareas llevó a los profesores de la institución educativa a indagar la opinión de niños y adultos sobre el tema. Interesaba saber más sobre la actitud de los niños frente a ellas, la coherencia de éstas con la propuesta pedagógica, las dificultades de los padres con relación a este tema, entre otras cosas. Para ello se realizaron encuestas y talleres con niños, padres y profesores.
La información obtenida nos demostró que en líneas generales hemos tomado el camino correcto, pero también nos hizo ver aspectos en los que hay que seguir mejorando y reflexionando.
Fue una gran satisfacción darnos cuenta de que el tema de las tareas no se enfrenta con el enfoque pedagógico de la I.E; en la mayoría de los casos y situaciones, nuestros niños y niñas se organizan y actúan de manera autónoma e independiente y disfrutan de hacer las tareas. Asimismo, encontramos que, si no la mayoría, un buen grupo de padres de familia apoya a sus hijos para que se organicen, busquen un tiempo y lugar adecuados para trabajar y que tengan los materiales necesarios a mano.
A los maestros nos corresponde encomendar actividades factibles e interesantes, con grados de dificultad y extensión adecuados y sobre todo hacerles el seguimiento. No basta recoger tareas, hay necesidad de contar con un tiempo para revisarlas y corregirlas, vinculándolas muy estrechamente con las actividades realizadas en clase. Pero creemos que la mejor tarea es la que tienen que responder a interrogantes que los padres deben hacerles a sus hijos cuando lleguen a casa sobre los temas desarrollados por sus profesores en clase, para que de esta manera los retroalimenten o refuercen y a la vez puedan aplicar lo aprendido en nuestra en la realidad donde viven.(los padres de familia deben coordinar con los maestros de sus hijos los temas desarrollados en clase y solamente reforzar en casa con ellos) no debemos olvidar que el niño nunca debe dejar de ser niño y el padre nunca debe dejar de ser padre, es decir que el niño es alumno en la escuela y niño en su casa, por lo tanto no debe seguir siendo alumno en su casa y el padre en lugar de acompañar hacer la tarea a su hijo debe jugar con él en su casa cumpliendo el rol de padre.
A nuestros hijos no debemos de saturarlos con tantas tareas, los padres no deben exigir a los maestros con el propósito de que los dejen o ver el futbol o la telenovela, hay que pensar en ellos.
Los niños deben aprender en la I.E técnicas de estudio y organización que sean el soporte para organizar su tiempo y realizar las actividades escolares de aplicación en casa.
Las tareas deben ser adecuadas de acuerdo a su edad. Si bien hay críticas y discrepancias, muchos padres muestran satisfacción con la cantidad de tareas que llevan sus hijos: ni tantas que los saturen y los hagan sentirse presionados, ni tan pocas que les deje demasiado tiempo libre. Nosotros creemos que la función de las tareas es fomentar los hábitos de estudio y de trabajo e incentivar la responsabilidad en los niños, y no sólo ayudar a ocupar su tiempo durante las tardes. Además, consolida los aprendizajes ya iniciados en el colegio. Los niños de primer grado no deben ocupar más de 15 ó 20 minutos en hacer tareas y los de quinto y sexto un máximo de 60 minutos.
En los últimos grados de primaria aún debemos seguir trabajando en cómo ayudar a los niños a cumplir tareas de investigación, pues si bien son las que más les interesan, a veces no saben cómo enfrentarlas. Sabemos que dentro del colegio debemos dedicarle más tiempo a esta actividad para que los niños puedan organizarse y hacerlo en casa, ya sin apoyo del adulto. En casa, cuando los niños manifiesten interés por algún tema o la necesidad de investigarlo, no se trata de darles toda la información, pero sí ayudarlos a ubicar alguna fuente y comentarles lo que parezca más importante.
Los padres no tienen que hacer la tarea con los hijos, deben apoyarlos brindándoles el espacio físico adecuado y haciendo un seguimiento del cumplimiento de las mismas, promoviendo la autonomía. Como la mayoría de los padres trabaja, hay que pensar en estrategias como las llamadas telefónicas, notas, seguimiento del horario a través de cuadros, etc. que refuercen esta actividad hasta que se convierta en un hábito.
Tampoco es necesario que los padres corrijan las tareas de sus hijos, aunque de vez en cuando hacerles comentarios sobre la calidad de sus tareas y, cuando sea el caso, recomendarles mejoras o posibles correcciones.
Vimos que detrás del tema de las tareas hay otro más grande que atender; la organización del tiempo del niño. Algo que nos preocupó fue darnos cuenta de la gran cantidad de tiempo que los chicos dedican a la televisión, a la computadora y a los videojuegos. Muchos invierten en ello más de dos horas diarias. Creemos que la solución no es aumentar la carga de tareas escolares, porque los niños necesitan descansar y disfrutar de sus juegos. Estos artefactos, al igual que todos los inventos modernos, son muy útiles y divertidos, pero sabemos que todos los excesos son dañinos.
Es importante que padres y maestros abordemos seriamente este aspecto para que los niños aprendan a usar su tiempo autónomo, responsable y eficientemente. Consolidar esta habilidad implica que los adultos intervengamos sistemática y adecuadamente. Debemos ayudar a los niños a crear una rutina diaria en la que encuentren tiempo para leer, ver televisión, jugar, descansar, profundizar lo aprendido, hacer tareas y compartir actividades sociales con los miembros de su familia. Hay que reconocer también que a través de la lectura, el juego, el arte, la música, la televisión, la visita a los abuelos, por ejemplo, los niños pueden realizar aprendizajes importantes. Pensamos que los padres y sus hijos deben organizarse y decidir a qué van a dedicar su tiempo libre de una manera productiva, así como poner límites al tiempo dedicado a éstos. El niño y sus padres deben dejar volar su imaginación para descubrir actividades interesantes, divertidas y productivas.

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