lunes, 10 de enero de 2011

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Si usted pensaba que la inteligencia era solo la capacidad intelectual está muy equivocado.
El concepto de inteligencia ha venido ampliándose. Cada día se investiga y se descubre más sobre este tema. Sabemos con certeza que solo la inteligencia como capacidad intelectual (CI) no es suficiente para explicar el éxito o fracaso de las personas. Hoy en día se habla de la “inteligencia emocional”. Este concepto lo introduce el psicólogo Daniel Goleman en su libro del mismo nombre. Lo importante de este aporte es ver como “las habilidades emocionales” se pueden desarrollar y van a determinar también el éxito de un individuo.
Cuando hablamos de “inteligencia emocional” estamos hablando de la “capacidad de conocerse a si mismo” y también de la “capacidad de relacionarse con los demás”. Estos 2 factores inteligencia “intrapersonal” e “interpersonal” son claves. Como nos vaya en la vida está determinado por ambas inteligencias, no por una sola como se creía anteriormente.
El intelecto no puede mostrar su óptimo desarrollo sin inteligencia emocional. Las habilidades claves de la inteligencia emocional son: la automatización, (tener intereses - querer hacer cosas) la persistencia, el control de los impulsos, la empatía, la esperanza y la capacidad de no permitir que la desesperanza o emoción negativa invada nuestra capacidad de pensamiento.
La capacidad intelectual sola nunca ha sido garantía de éxito. Hemos visto cantidades de ejemplos en la historia. Genios como Einstein, Bethoven etc..., que nunca fueron felices y que además su vida emocional era un caos total. A ellos les faltaba “inteligencia emocional”. Hay niños que nacen con ella más desarrollada y son muy hábiles para manejar sus emociones y las de los demás. Los grandes deportistas son capaces de competir con todo su esfuerzo a pesar de una derrota previa. El deportista que no pueda sobreponerse a la derrota, nunca triunfará, a pesar de ser talentoso.
Aquellas personas con gran inteligencia socio-emocional se conectan fácilmente a las emociones de los otros, son astutos para leer las reacciones y sentimientos de los demás, pueden manejar disputas y conflictos.
Son líderes naturales, que pueden expresar las emociones de un grupo y son capaces de guiar a un grupo hacia sus objetivos. Esto es la “inteligencia interpersonal”, que sumada a la inteligencia intrapersonal da como resultado una persona con un excelente equilibrio emotivo. Hay otros que tienen muy poca “capacidad emocional”.
Son incapaces de entender si están tristes o bravos, no alcanzan a distinguir la emoción y mucho menos su causa. Dicen y hacen cosas impulsivas que chocan y ellos ni siquiera se dan cuenta, no parecen ver la correlación entre lo que dicen y hacen y como esto le afecte a los demás. Se frustran fácilmente, son lo que se llama “malos perdedores. Estos niños pueden tener grandes talentos intelectuales artísticos y deportivos, pero si les hace falta esa “inteligencia emocional”, pueden fácilmente llegar a ser unos mediocres.
Esta cita de Aristóteles “Cualquiera se puede poner bravo - esto es fácil, pero ponerse bravo con la persona correcta, en el grado adecuado, en el momento apropiado por una buena razón, y de una manera adecuada - esto no es fácil”., ejemplifica lo que es la inteligencia emocional. Conocer la emoción que lo asalta a uno y saber que hacer con ella es tarea importante. Los triunfadores en el futuro serán aquellos que sepan manejar sus emociones. Los conocimientos en sí, ya no serán tan importantes. Será crucial saber manejarse a sí mismo y sobre todo manejar las relaciones en grupo.
La “inteligencia emocional” con sus componentes claves se puede estimular y desarrollar. A un niño se le puede enseñar a esperar su turno, a esperar un premio, a ser amable con los padres, a ponerse en el puesto o en los “zapatos del otro”, a controlar sus impulsos. Esto lo pueden enseñar los colegios y más importante que todo los pueden estimular a diario los padres. Esto les va a dar las destrezas socio-emocionales tan necesarias para el futuro.

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