lunes, 10 de enero de 2011

LA CAPACITACION DOCENTE

La calidad de la educación expresa, en gran medida, la capacidad y el compromiso de los docentes. Si bien en el rendimiento escolar inciden factores sociales, familiares y personales, la jerarquización de los maestros en todos los planos es la manera más sólida para introducir y sostener cambios capaces de mejorar los saberes, las aptitudes y las posibilidades de las niñas, niños y jóvenes del país.
Hay que promover un debate nacional, empezando por las I.E, destinado a formular una nueva Ley Nacional de Educación donde expresemos una serie de opiniones sobre la necesidad de recuperar el prestigio social y cultural de los maestros, a través de una mejora de la capacitación y de condiciones más razonables para el ejercicio de la actividad docente.
Debemos proponer que todos los docentes adquieran una formación universitaria para poder ejercer la profesión..
Sabemos que nuestra educación esta en emergencia, motivo por el cual constituimos los maestros sujetos activos para elevar el nivel académico de los agentes de la educación y mejorar la calidad de la educación de nuestro país.

Conocemos que la escuela pública ha sido también la degradación de las condiciones de los maestros, con severos retrasos en el pago de las retribuciones, remuneraciones apenas de subsistencia, alicientes para los que sirven para la mejora escolar y fomento de cursos de capacitación que incidan en la articulación real de capacidades que se desarrollan en el aula. Ante este panorama, y junto a las mejoras legales que se buscan, deberá recomponerse y nutrirse la vocación de los maestros con estímulos y saberes bien integrados.
El pilar básico de la enseñanza son los maestros. De ellos depende, en buena medida, la calidad de la educación y, por eso, se debe mejorar la capacitación que reciben y recomponer el prestigio y el compromiso de la profesión.

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