martes, 18 de noviembre de 2008

PERFIL DE LA EDUCACIÓN DEL NIÑO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Al terminar el sexto grado, el niño:
1. Se reconoce como persona, valora positivamente sus características biológicas, psicomotoras, intelectuales, afectivas y sociales, manifiesta sentimientos de pertenencia, de seguridad y confianza, en interacción con su medio natural y social.
2. Acepta las diferencias entre las personas, reconociéndolas como legítimas, sin discriminación por su género, edad, raza, condición socioeconómica, religión, origen y cultura.
3. Conoce, aprecia, cuida su cuerpo y contribuye a su desarrollo adoptando hábitos de conservación de su salud integral y de la salud colectiva.
4. Actúa demostrando solidaridad, honradez, equidad y asertividad, rechazando los actos de corrupción, exclusión y violencia en su medio familiar, escolar y comunitario.
5. Se identifica con su realidad socio-cultural, local, regional, nacional y con su historia, y es consciente de su rol presente y futuro, en le proceso de desarrollo y defensa del país.
6. Elabora y aplica estrategias intelectuales para construir conocimientos, soluciones problemas y aprender permanentemente.
7. Trabaja en equipo, propone normas de convivencia, las cumple y las hace cumplir. Toma decisiones individuales y colectivamente para el bien común.
8. Comprende y evalúa con sentido crítico los mensajes que recibe a través del lenguaje verbal y no verbal (icónico, plástico, corporal, sonoro, códigos de la informática, etc.)
9. Expresa con seguridad sus sentimientos e ideas, utilizando lenguajes y respeta las opiniones divergentes, en sus relaciones interpersonales.
10. Asume sus responsabilidades, defiende sus derechos, reconoce los derechos y responsabilidades de las otras personas, en los ambientes donde interactúa.
11. Propone, evalúa alternativas de solución, participa organizadamente frente a situaciones problemáticas y peligrosas que amenazan su seguridad personal y colectiva.
12. Aplica creativamente sus conocimientos, habilidades y destrezas en la realización de actividades productivas, aprovechando en forma eficiente la tecnología disponible en su medio.

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