martes, 18 de noviembre de 2008

CONCEPTO DE APRENDIZAJE Y DE ENSEÑANZA

Durante la acción educativa se crea una dinámica especial entre lo procedimientos de aprendizaje y enseñanza, que deben ser concebidos actualmente de otra manera, a la luz de los avances de la teoría educacional, fortalecida ahora, por las posiciones constructivistas.
El Aprendizaje.- es entendido con un proceso de construcción de conocimientos. Ésos, son elaborados por los propios niños en interacción con la realidad social y natural; solos o con el apoyo de alguna intermediación (personas o materiales educativos por ejemplo), haciendo usos de sus experiencias y conocimientos previos. El niño aprende cuando s capaz de elaborar en la presentación personal sobre un objeto de la realidad o cuando elabora una respuesta a una situación desde sus experiencias y desde los esquemas conceptuales que ha ido formando. Dicha aproximación, permite enriquecer transformar estos esquemas y experiencias. Ningún aprendizaje significativo se produce aisladamente, sino que se va enlazando, conectando a otras situaciones o aprendizajes.
Cuando el aspecto de la realidad, que todavía no había sido entendido por el niño, empieza a cobrar sentido para él, como resultado de la relación que establece con su conocimiento anterior, entonces podemos decir que su aprendizaje esta haciéndose significativo.
Entendido de este modo, el aprendizaje no sólo favorece la construcción del conocimiento, sino también hace posible el desarrollo de las aptitudes y la adquisición de estrategias intelectuales. Así, los educandos “aprenden a aprender” y ganan en autonomía para continuar su propia formación, sobre las bases creadas por la escuela.
La Enseñanza.- es también reconceptualizada. No se considera como una actividad de explicación y de transmisión de conocimientos, sino como generadora de un proceso, eminentemente interactivo, donde los niños construyen sus aprendizajes en relación activa con su contexto, con sus compañeros, sus materiales de trabajo y el profesor. En el proceso educativo, siempre hay una interacción intencional creada por el profesor. La interacción educativa será eficaz, en la medida en que las intervenciones del profesor sean oportunas y respondan a los intereses, necesidades y nivel de desarrollo de los alumnos. En este contexto, la enseñanza puede ser concebida como un conjunto de las ayudas que el profesor ofrece a los niños, en el proceso personal de construcción de su conocimiento.
Al trabajar por competencias, se parte de la capacidad actual de los educandos pero se busca una expansión de la misma. Partiendo de este principio, se espera del docente un rol orientador en el proceso de construcción sea lo más rico posible, y constituya siempre un desarrollo.

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