lunes, 10 de noviembre de 2008

LECTURA EN EL PARQUE

*JAVIER BERNAOLA
Presidente
Red de Bibliotecas Comunales
Villa El Salvador

El cielo está inquieto. Desde el GRAN PARQUE ya no sólo se irradia aire puro, es algo más...

Los primeros rayos del sol pugnan por rasgar la oscuridad, alentados desde los árboles por el intenso canto de los pajaritos, que van logrando despertar al señor DIA...Ese canto tampoco es el mismo....

Algo especial atrae a los animales hacia el Gran Parque. Como si hubiesen divisado una presa, los felinos irrumpen entre los árboles. Los peces alborotados quieren traspasar la orilla, y el viento sobrecargado de aves se desliza entre los arbustos hasta llegar a la parte central del Gran Parque...

— ¡En este parque, ser un animal ya no será un insulto! — Dijo el señor Ratón, revisando un libro.
— ¡Vamos pequeños, si quieren ser inteligentes como su padre, tienen que leer! — dijo Don Perro a sus hijos, caminando en puntitas con la colita levantada.
— Miren ¡Que bonitos libros!...agarren un libro cada uno y sonrían para la foto— Dijo Don Perro, pero los perritos jugueteando no le hacían caso.
— Los libros son muy bonitos, miren los dibujitos...les gusta ¿Verdad?— Al fin logra entusiasmar a los perritos y toma una, dos, tres.... más y más fotos.

Los coloridos loros se visten de gala, porque hoy son los cuenta cuentos, para animar a que todos lean. Algunos loros se trepan en la copa de los árboles, donde la multitud de aves ya los esperan entre las ramas y los reciben con gran ovación... Otros loros, los mas juguetones, se trepan entre las rocas al centro del río, para narrar sus cuentos a los peces. Los pececitos de colores se deslizan entre las rocas brincando de emoción.

El trabajo fuerte está a cargo del Rey León, el es quien enseña a leer. Con severos rugidos a convocado a todos los animales del Gran Parque. Algunos están algo interesados, otros aburridos, pero disimulan ante la severa mirada del Rey.

— Todos los burros, salgan al frente ¡Rápido!— Ordenó el León.

Los burros apenas se movían, no querían salir, pero el León los apuraba a empujones. Mordiéndole la oreja al burro mas lento, lo lleva hasta el centro del parque. Todos asustados, miran con atención.

— Por su culpa insultan a los animales, tienen que dejar de ser burros. Tienen que aprender a leer...¡LEE! — ordenó el León al burro, mostrándole un libro. Pero el burro no le hacia caso.
— ¡LEE...LEE...LEEEEE....O TE COMO!— Enfurecido, el León muestra sus garras al asustado burro.
— ¡Oiga señor León suelte al burrito, él aun no sabe leer ! —Gritó un Canario desde su jaula, colgada en la ventada de un edificio cercano.
— ¡Tu no te metas porque te como!— Respondió el León señalando la jaula—...¿ Y tu quién eres?.
— Yo se LEER BIEN, si me liberan, puedo enseñarle al burrito— ofreció el Canario con su dulce trinar.

La multitud enmudeció. Tenían los libros pero aun no sabían LEER BIEN, todos se entusiasmaron. Los loros suspendieron la función y se acercaron al Rey preocupados...pero el León volvió a rugir, ahora con más vigor que antes.

— Yo, ya les enseñé a leer a todos y es suficiente...Además estos burros son brutos, no aprenden.
— Déjeme intentarlo— insistió el canario
— ¿Crees que soy un tonto?...le enseñas a LEER BIEN y luego va querer gobernar...NO, NO, NO, NOOOO..!Loros que siga la función! Y ustedes a leer ¡Como les enseñé!... agarren sus libros.. A LEER, A LEER... ¡TODOS AAAA LEEEER, O ME LOS COMO A TODOS!—

Ahora más enfurecido, y algo preocupado, el Rey León ruge y rasga la tierra, amenazando a todos los animales del Gran Parque.

— ¡PERO NO SABEN LEER BIEN! Yo les puedo enseñar— Brincando en su jaula, insistía el Canario.
— ¡TU CALLATE O TE COMO!— Amenazó el león al Canario — ¡No hagan caso, ese pájaro está loco, no lo escuchen!... Mejor, vamos ya es tarde, mañana volveremos! .

El León comenzó a empujar a los animales rápidamente, alejándolos del Canario.

— ¡Apúrense, Los humanos no tardarán en llegar al Gran Parque y nos pueden ver leer. Y como ellos descienden del mono, seguro que nos van a imitar— Sentenció preocupado el REY LEON...

Con el alboroto, el burrito mas lento logró esconderse, Sólo cuando vio que todos los animales se habían ido, se acercó a la jaula del canario, con la orejas heridas y aun sangrando...

Ahora cada día, desde el GRAN PARQUE se irradia aire puro.... y algo más.

No hay comentarios: