viernes, 16 de enero de 2009

PERFIL DEL EDUCADOR

En relación a la serie de características que debe poseer el educador como persona, señalamos:
* Conocerse, aceptarse y valorarse como persona.
* Demostrar equilibrio emocional.
* Expresar en el vivir cotidiano actitudes de honestidad, alegría, optimismo y responsabilidad, reflexión, sinceridad y comprensión, solidaridad, imparcialidad y espíritu de lucha.
* Tener una personalidad definida, comprometida con su crecimiento personal integral.
* Comunicarse consigo mismo, con los otros, con la naturaleza y con Dios.
En relación a la misión de educador en la construcción de la sociedad, señalamos:
* Tener un sentido cristiano de la existencia, significativo para él y que lo aplica en el proceso educativo donde interviene.
* Tener vocación personal a la docencia, valorar y gozar de su profesión.
* Ayudar a los educandos a mirar los acontecimientos y a los hombres desde los valores evangélicos, despertando una fe activa y comprometida.
* Conocer la realidad personal del educando. el contexto socio-cultural local y nacional, y tenerlo en cuenta en la programación curricular y en las actividades extracurriculares.
* Valorar y compartir la cultura del Pueblo y acompañar al Pueblo en su desarrollo y en la transformación del País.
* Centrar el proceso enseñanza-aprendizaje en el educando, en su vida real, fomentando el autoconocimiento y autodesarrollo de sus capacidades, intereses y aspiraciones dentro de un marco comunitario.
* Tener una adecuada preparación profesional y sentir la necesidad de actualización permanente
* Utilizar técnicas, procedimientos y métodos que favorecen la adquisición de objetivos del dominio afectivo, cognoscitivo y psicomotor.
* Desarrollar la creatividad, capacidad crítica y capacidad para educarse permanentemente. Valorar y apoyar la capacitación técnica de los educandos.
* Trabajar en equipo, coordinar e integrarse como miembro corresponsable en la gestión educativa del Centro y colaborar activamente en la vida de su comunidad educativa (comunidad de de servicio).
* Apoyar la formación de los padres de familia, ayudándoles a tomar conciencia de su responsabilidad en la educación de sus hijos.
* Participar con autonomía, libertad y capacidad crítica en las asociaciones magisteriales.

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