domingo, 2 de junio de 2013

UN LLAMADO A LAS MAESTRAS Y MAESTROS

  • Cambien su función de dictar las clases por el de orientar y guiar los aprendizajes, permitiendo el trabajo en pequeños grupos y ayudando a cada estudiante a avanzar a su propio ritmo.
  • Apliquen un horario flexible, que se ajuste a las necesidades e intereses de sus estudiantes. Son sensibles a todo lo que produce el estudiante y son justos en sus apreciaciones.
  • Reciban capacitación para actuar como amigos(as) de sus estudiantes, para aprender con ellos(as) y su familia, para aprovechar creativamente el entorno familiar, cultural y social.
  • Planifiquen sus clases partiendo del estudio y adaptación de las guías de los estudiantes. Tiener en cuenta los saberes previos para que cada cual elabore nuevos aprendizajes partiendo de lo que ya sabe.
  • Desarrollen una mentalidad democrática como factor importante para que los estudiantes logren su autonomía. Desarrollar la autonomía significa llegar a ser capaz de pensar por sí mismo con sentido crítico, teniendo en cuenta muchos puntos de vista para tomar decisiones con responsabilidad.
  • Procuren que todos(as) los(as) estudiantes realicen correctamente las actividades del proceso y que logren los aprendizajes esperados.
  • Desarrollen con los padres, madres y actores de la comunidad un equipo cooperativo en las aulas, que de acuerdo a su disponibilidad están presentes, para crear, enriquecer o resolver situaciones de aprendizaje.
  • Faciliten que las reuniones con los padres, y madres de familia, estudiantes y la sociedad civil se conviertan en diálogos abiertos y de reflexión sobre las prácticas pedagógicas, la manera de mejorar los aprendizajes en la escuela y todo lo relacionado con la construcción del Proyecto Educativo Institucional

No hay comentarios: