martes, 4 de junio de 2013

LA DISCIPLINA EN ESCUELAS ACTIVAS

El concepto de disciplina en Escuelas Activas no tiene relación con la imposición de la autoridad. Nace de la organización de los niños y las niñas para la participación activa y democrática; se vivencia en actividades atractivas y significativas que fortalecen la autoestima, y se desarrolla en ambientes de compañerismo donde se vive una cultura de evaluación positiva.
Conocimientos básicos
Los niños y las niñas :
  • Trabajan organizados(as) en pequeños grupos pero a la vez en parejas, en forma individual o con el maestro(a). Aspectos que no solo favorecen la socialización, sino el desarrollo intelectual y moral de los estudiantes.
  • Tienen la oportunidad de aprender a valorar su propia cultura, de conocer y aprender a respetar otras culturas desde la escuela, porque el mismo proceso de aprendizaje les orienta a conocer los valores de su comunidad, sus creencias y símbolos que a la vez son parte de una cultura nacional e internacional.
  • Tienen a su alcance un currículo escrito en su lenguaje, con contenidos básicos y procesos, que le permiten interactuar, observar y aprender de su propia realidad con sus compañeros. Ese currículo se desarrolla en guías de aprendizaje que dinamizan una metodología activa. Los estudiantes de primer grado, aprenden la lengua escrita y la lectura en un contexto de comprensión y significado. Aprenden a comunicarse en forma oral y escrita.
  • Se organizan y participan en un Municipio Escolar, donde tienen la oportunidad de vivenciar la democracia, fortalecer la autonomía para participar activamente en su escuela y su comunidad, aprender a tomar decisiones, resolver problemas, respetar las ideas y sentimientos de los otros.
  • Gradualmente, asumen responsabilidades y participan en acciones de auto evaluación y co evaluación, se valoran con honradez y responsabilidad. Aprenden a resolver problemas de la vida cotidiana.

No hay comentarios: