domingo, 2 de junio de 2013

PRACTICA PEDAGOGICA ESCUELA ACTIVA MULTIGRADO

APRENDIZAJES PREVIOS
En grupo
1. Nos organizamos y elegimos un coordinador, un secretario(a) y un relator(a) para desarrollar un trabajo.
2. Reflexionamos sobre los siguientes aspectos:
a) ¿Cómo planificamos el trabajo para atender a todos los grados al mismo tiempo?
b) ¿Cómo nos damos cuenta que los estudiantes de todos los grados están aprendiendo?
c) ¿Cómo distribuimos el tiempo para dedicarle más atención a los estudiantes que más lo necesitan?
d) ¿Qué materiales utilizamos para que los estudiantes trabajen responsablemente, mientras atendemos a un grado ?
3. Cada compañero(a) lee en voz alta un párrafo del siguiente estudio de caso y los demás, seguimos la lectura en silencio:

Una práctica pedagógica para aprender

Un Docente Capacitador del PRONAFCAP visitó una Escuela Activa donde encontró un ambiente muy diferente al de otras escuelas rurales multigrado: los estudiantes de segundo grado estaban organizados en pequeños grupos de trabajo, compartiendo sus opiniones alrededor de un libro que ellos llamaban guía de aprendizaje, mientras la maestra atendía a los niños (as) de primer grado, que aprendían a leer y escribir, de una manera más divertida
En otro lugar del aula, los estudiantes de tercer grado consultaban un tema en la biblioteca, allí cuando uno leía, los demás escuchaban atentos. Las opiniones e ideas eran respetadas por todos(as). Las únicas dos niñas que cursaban el cuarto grado, resolvían unos ejercicios utilizando materiales de la canasta básica de matemática. Ellas mismas, se auto corregían mientras la maestra venía a retroalimentar su trabajo y a registrar sus avances en el control de progreso.
El capacitador solo decía: ¡qué interesante! ¿Cómo hizo esta maestra para formar niños y niñas tan responsables? Pero, al observar otra aula, el ambiente era el mismo: otra maestra orientaba a los cinco estudiantes de sexto grado que también desarrollaban una guía de Comunicación Integral donde estaban aprendiendo a diseñar un plan antes de escribir un texto. Los cuatro niños de quinto grado, estaban en el patio haciendo un experimento de Ciencia y Ambiente, donde se apreciaban sus deseos de saber más sobre el aprovechamiento racional de los recursos naturales; cada cual proponía alternativas creativas y entre todos construían ideas para aplicar en la comunidad. El capacitador estaba tan asombrado que en un momento de descanso de los estudiantes de cuarto grado, les preguntó, ¿y ustedes siempre trabajan así, sin que la maestra les dicte clase? Una de las niñas se sonrió y le dijo:
Ahora las maestras no dictan la clase, porque nosotros hemos aprendido a trabajar en grupo con las guías y realizamos las actividades que allí nos indican. El docente capacitador curioso volvió a preguntar: ¿cómo aprendieron a trabajar solos (as)? -Solos (as) del todo no trabajamos, -respondió otra niña - y explicó que cuando necesitaban la asesoría de su maestra, la llamaban y ella iba a ayudarles. También la maestra registraba sus avances al terminar cada momento, haciendo uso del Control de Progreso y así no se quedaban con dudas. Las niñas (as) de cuarto grado terminaron su descanso y sin que nadie les llamara, siguieron trabajando con la guía.
Un niño muy listo, que dialogaba con otros de diferentes grados, llamó poderosamente la atención al capacitador porque tenía mucho liderazgo en el grupo. Era Percy, quien se encargó de explicarle al especialista que la organización de la escuela ahora es diferente porque se aprende en forma distinta, las maestras dicen que esto se llama trabajo cooperativo, que requiere de una buena  organización y yo soy feliz en esta escuela.
Rony escuchó con agrado cuando las maestras le comentaron que cuando mejoraron sus prácticas pedagógicas, fue más fácil lograr que madres y padres de familia, así como la comunidad participen activamente en todas las actividades de la escuela y en las propias aulas. Porque tomaban en cuenta las necesidades, intereses, expectativas y características propias de la comunidad; en forma natural como parte del nuevo proceso de aprendizaje activo. el docente capacitador se quedó pensando que en una escuela organizada de esta manera, puede ser más fácil construir un Proyecto Educativo Institucional de manera participativa.
Todo esto le llenaba de satisfacción. Una escuela en un lugar aislado del pueblo, con dos maestras y seis grados, que reunían a cuarenta y seis estudiantes activos, auto gobernados, aprendiendo con guías que les permiten consultar en la biblioteca, conocer y valorar su entorno e incorporar a su familia al aprendizaje. Además, era nuevo encontrar una escuela donde se aprende a aprender
. El capacitador aprendió tanto de los estudiantes de esta escuela, que cuando habló con las maestras, ya sabía cómo funcionaba una Escuela Activa y se propuso que los maestros (as) de su jurisdicción visitaran esa escuela para que se dieran cuenta que es fácil mejorar la educación solo con mejorar las prácticas pedagógicas en la escuela

Respondemos sobre los siguientes aspectos:

a) ¿Cómo atendían las maestras a los diferentes grados?
b) ¿Cómo favorece esta metodología activa al maestro de uno o varios grados?
c) ¿Según las situaciones del caso, a qué niños (as) les dedicaba más tiempo la maestra? ¿Por qué?
d) ¿Cómo se aseguraban las maestras que todos los niños y niñas estaban aprendiendo?
e) ¿Qué necesita un maestro(a) multigrado para atender con eficacia a varios grados a la vez?
f) ¿A qué conclusión llegó el Docente Capacitador al observar esta Escuela Activa?, ¿qué opinas al respecto?
g) ¿Qué relación encuentro entre la organización de una escuela como ésta y la construcción del Proyecto Educativo Institucional?



No hay comentarios: