domingo, 19 de septiembre de 2010

LOS NIÑOS VIVEN EL TIEMPO DIFERENTE A LOS ADULTOS

Jean Piaget observaba que para un niños de siete años o menor, el tiempo pasa mucho más lentamente que para los demás.Un dia es una eternidad en la vida de un niño, y está colmado de actividades que no estan segmentadas ni en minutos ni en horas. Para algunos, esta manera de vivir el tiemo persiste mas alá de los siete años. A estos niños les cueta adaptarse al ambiente escolar pues allí el tiempo está dividido en periodos de 45 minutos puntuados por el timbre o campana. Muchos apenas han empezado a interesarse en una actividad cuando el periodo termina y es hora de pasar a otra cosa. A menudo tienen dificultades para recordar tareas escolares no porque quiran ser desagradables o tengan mala memoria, sino porque funcionan segun la hora.
Preste atencion a los ciclos de tiempo en su hijo. Procure identificar picos y valles en la atencion durante el día.Luego organice los periodos de tareas o de otro tipo de concentracion lo mas cerca posible de los picos. Si el niño es noctanbulo, las tarde o el comienzo de las nochez pueden ser los mejores momentos para aprender. Tony Buzan, autor y educador, sugiere que los peridos de estudio no deben durar mas de veinte a cuarenta minutos. Al cabo de cuarenta minutos, la curva de aprendizaje empieza a descender considerablemente. Si los periodos de estudio tienen que ser mas largos, deben ser puntuados por descansos cortos, quizás acompañados de alguno de los ejercicios de relajamiento . Claro que si los niños están absortos en una actividad, debe permitirseles terminarla, no importa cuánto tiempo requieran. María Montesori describía esta atencion absorta de los niños con "el gran trabajo" e imploraba a los educadores y a los padres que los dejaran tranquilos cuandom estuvieran creativamente inmersos de esta forma

No hay comentarios: