domingo, 19 de septiembre de 2010

EL APRENDIZ DEL FUTURO

MUchas escuelas, aun entrando al nuevo milenio, todava buscan en el pasado la solucion a sus dilemas sobre educacion. Atrapadas en una estructura arcaica, luchan por proveer a la juventud de un aprendizaje relevante, para hacerlo se apoyan en logros del pasado, pero descubren, con desconsuelo, que millones de jovenes ya se mudaron al futuro, dejandolos a ellos muy atrás. Drante los ultimos tres decenios, ha surgido un tipo nuevo de aprendiz y las escuelas parecen estar ciegas ante ese simple hecho. En lugar de invertir tiempo en entender el fenomeno, han elegido ritular a millones de estos jovenes como discapacitados para el aprendizaje y hacen caso omiso del potencial de apendizaje de otros tantos millones.
Marshall McLuhan anotaba que nuestra cultura habia pasado de un estilo de aprendizaje lineal y basado en material impreso, a un estilo electronico y de era espacial en que la informacion está disponible en un instante para todo el mundo. Las escuelas todavia funcionan segun la antigua orientacion, mientras que el niño ha pasado con agilidad la nueva.
Los niños de hoy parecen procesar la informacion de una manera muy diferente de los niños de ayer. Quizás como una manera de asimilar el enorme volumen de informacin que entra en su vida todos los dias, han rechazado los metodos de padres y profesores (métodos lineales, basados en categorias y clasificaciones) y adhieren en cambio a un estilo de aprendizaje basado en estrategias rápidas, multisensoriales y panoramicas. Tony Schwatrz, observaba: "El educador quisiera que sus estudiantes comprendieran plenamente algo que ven u oyen, y que no dejaran pasar ningun elemento de la información. En una era de sobrecarga informativa, ésta es una sentencia de muerte. El estudante debe apender a utilizar la vision panoramica para poder sobrevivir". Y muchos estudiantes asi lo hacen durante las clases. Dan una mirada panorámica a las paredes, al techo, a sus compañeros, a su imagicacion, ¡a todo menos a la leccion del momento!.
En Estado Unidos. Drake anota que a medida que las exigencias de la sociedad se vuelven más complejas el mundo va a necesitar gente que observa relaciones y que tiene potencial de resolucin de problemas.
No es sorprendente mirar hacia el pasado y descubrir que muchas de las personas que cambiaron la forma como vivimox sufrían de escuelitis. Albert Eistein aprendió a leer a los ocho o nueve años de edad y Wilson cuando tenía once años, Thomas Edison dijo una vez: "Recuerdo que casi nunca me iba bien en el colegio... estuve a punto de concluir que era un lerdo". Los profesores decribieron que Aguste Rodin, el escultor, como " el peor alumno de la escuela". Los padres de Friedrich Nietzsche pensaban que era retrasado mental. Giacomo Puccini, el compositor de opera, perdía examenes con regularidad. Los profesores criticaban a Marcel Proust por escribir composiciones desorganizadas. Amy Lowell, poeta, tenía una ortografía atroz.
Un niño de trece años trató infructuosamente de enseñarle aritmetica basica a Ludwig van Beethoven. Muchas otras personalidades destacadas, trnaplantadas a la sociedad contemporanea, seguramente tambien habrían acabado en clases para los de bajo rendimiento y los que sufren de deficit de aprendizaje incluidos Winston Churchill, Pablo Picaso, Leonbardo de Vinci, Hnery Ford, etc. Cada una de estas personas llenas de talento poesían una habilidad cientifica, artistica, musical, politica o literaria - que fue irrelevante en el entorno escolar pero que resultó vital para el mejoramiento de la civilización.
Pero ahora ustedes saben que hay muchas maneras de desarrollar el potencial del niño dentro y fuera del aula. Ya tiene una comprension solida del rango de habilidades del niño según la teoria de las ocho inteligencia de Howard Gardner y un buen sentido practico de como cultivar estas habilidades. Sabe que estos talentos no se pueden forzar ni acelerar, pero que pueden ser orientados y alimentados con sutileza

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