domingo, 19 de septiembre de 2010

IMPACTO DE RUIDO AMBIENTAL SOBRE EL APRENDIZAJE

Imaginen a una niña en su habitacion, inclinada sobre su trabajo. Sfuera sus padres pelean. Adentro, la television de la esquina vocifera una novela mientras que el radio de la habitacion contigua palpita al ritmo de una pieza de rock. En la calle, los martillos electricos perforan ruidosamente el pavimento mientras que los camiones, autobuses y autos pasan a toda velocidad. Uno no diría que esta niña es discapacitada, de bajo rendimiento o que sufre de déficit de atencion solamente porque no logra producir un trabajo aceptable en este ambiente. Más bien diría que es una heroína por el solo hecho de intentarlo.
Muchos niños tienen limitaciones semejantes en casa y en la escuela debido al ruido que los rodea veinticuatro horas al día. El doctor Sheldon Cohen y sus colegas de la Universidad de Oregón estudiaron varias escuelas elementales cerca al areopuerto internacional de los Ángeles. Descubrieron que los estudiantes de éstas escuelas tenían una tension arterial más alta y experimentaban más dificultades para resolver problemas matematicos y acertijos lógicos que los grupòs de control en áreas alejadas de aereopuertos. Estos niños tambien se desesperaban más con las tareas escolares y se daban por vencidos antes que los demás.
Tome conciencia de los diferentes niveles de ruido de fondo en casa y en la escuela. Procure filtrar los estimulos perjudiciales o que ocasionan distraccion. A la vez, trate de incorporar sonidos ambientales armoniosos. Esto es especialmente cierto si la casa o la escuela queda cerca de un areopuerto, una interseccion con mucho volumen de tráfico o una fabrica ruidosa. No obstante, aun en un ambiente tranquilo, hay ruidos internos con las cuales hay que batallar. Si es imposible eliminar los ruidos, el niño podría utilizar tapones para los oídos, que se consiguen en cualquier farmacia, o portectores para los oídos. Incorpore al ambiente de aprendizaje sonidos de fondo tranquilizantes que incluyan musca relajante, sonidos grabados de la naturaleza . Estos esfuerzos le proporcionarán al niño la "barrera de sonido" que necesita para concentrarse en sus tareas sin interrupcion.

No hay comentarios: