miércoles, 30 de julio de 2014

ORIENTACIONES PARA DESARROLLAR EL MAPEO DE COMUNIDAD JULCAN

      HISTORIA DE MI COMUNIDAD
  ¿COMO ERA? , ¿COMO ES AHORA?, ¿QUÉ PEDIMOS?,¿QUÉ GANAMOS? ¿Y QUE NOS GUSTARÍA RECUPERAR?
                Los participantes explican  y definen en un cuadro de doble entrada, la situación de su comunidad, identificando los aspectos: ¿cómo era? , ¿Cómo es ahora?, ¿qué pedimos?, ¿qué ganamos? ¿Y qué nos gustaría recuperar?  
                Este cuadro nos sirve para identificar claramente como ha sido el desarrollo histórico de la comunidad, nos ayuda a reconstruir la memoria histórica y colectiva de la comunidad, retomar lo referente a la organización para la solución de los problemas, que nos permite comparar y dinamizar la visión de las diferentes generaciones de la comunidad, abordando la autoestima, así como compaginar el saber local y externo.
 SEGUNDA    SESIÓN:

Identificar mediante un perfil el medio Físico en donde se desarrollan las actividades cotidianas de la comunidad definiendo gráficamente su entorno
 Calendario Estacional de Actividades
Identificar las épocas de las diferentes actividades agrícolas y pecuarias que se llevan a cabo en la comunidad para obtener información sobre la división de trabajo y las responsabilidades dentro de los sistemas de vida y trabajo así como el manejo de los recursos.
Se empleara un calendario estacional, el cual es una gráfica del tiempo en horizontal que tiene una duración de 12 meses, esta gráfica permite analizar las actividades que se realizan en la comunidad a lo largo de un año.
 CUARTA SESIÓN:

 Estrategias de Vida
 Identifican mediante un esquema las diferentes posibilidades que existen de generar ingresos económicos en la comunidad o grupo representando en forma grafica los ingresos de las familias.
 Desarrollo de las acciones:
·      Pedir a las y los participantes que nombren todas las fuentes de ingreso que tienen los miembros de la comunidad y del grupo a través de una "lluvia de ideas" plasmar las ideas en papelotes, considerar dibujos en caso de que alguno de los miembros de la comunidad no sepa leer o escribir.
 ·      Agrupar las fuentes de ingreso de acuerdo a las características de estos como los que tienen tierra y los que no, los que tienen riego y los que tienen temporal, los que trabajan como asalariados o como dueños de un negocio. Considerar todos los ingresos generados por los hombres, esposas e hijos.



 
 

 

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