viernes, 15 de noviembre de 2013

¿CÓMO HAN SIDO EDUCADOS NUESTROS EDUCADORES?

Paulo Freire, empleando un lenguaje diferente al de Maturana, en su libro Sobre la acción cultural, se refiere a la concepción “bancaria” de la educación, que, según sus palabras, “... hace del proceso educativo un acto permanente de “depositar” contenidos. Acto en el cual el depositante es el educador y el depositario es el educando.” (Freire, 1971: 23) Situación que, para Freire, es una contradicción que debe ser superada. Como se verá, más adelante, en la época en que Freire presenta estas ideas predomina, en Chile y Latinoamérica, un modelo normativo de gestión, el que no ha sido plenamente superado por nuestro sistema educacional.


Siguiendo el punto de vista de Freire, si no se supera la mencionada contradicción se mantendría en el tiempo una concepción “bancaria” de la educación que, como todo acto educativo, al tener efectos de larga duración, puede constituirse en una barrera para la innovación educacional, al ser ésta acción educativa incompatible con las actuales concepciones educacionales, que tienden a pensar la educación como un acto en que los hombres se educan entre sí, mediatizados por el mundo, tal como postulaba Freire, en 1971, como base para una futura educación humanista.

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