miércoles, 16 de noviembre de 2011

MODELOS EDUCATIVOS ACTUALES

Montessori
“La educación Montessori está basada en creencias acerca del desarrollo humano, y de las relaciones humanas. Incorpora una constelación de prácticas que facilitan el aprendizaje y la enseñanza. En el núcleo, se encuentra el respeto, respeto por cada persona, por la vida, y por el medio ambiente. Respeto por la individualidad de cada persona es lo que nos lleva a la confianza y la confianza es de suma importancia en el proceso de aprendizaje y en el crecimiento en general”
Montessori percibe a cada humano como un individuo hecho de forma completamente única, el cual se encuentra viviendo una vida entera en un mundo entero. La enseñanza y el aprendizaje son comprendidos como indivisibles como lo son: el ser, la familia, el vecindario y la comunidad global. Aprendiendo sobre uno mismo podemos aprender sobre los demás.
A los niños se les da tiempo y espacio para explorar y trabajar a su propio paso, y en su propio estilo de aprendizaje. En los ambientes preparados de Montessori cada actividad tiene su lugar, y los proyectos son llevados a cabo de manera ordenada y relajada.
Pestalozzi
“El niño como centro; estudio y respeto de las etapas de su desarrollo; confianza en sus capacidades, en la fuerza de su motivación; pedagogía del logro.
Todo nuestro saber encuentra su fuente en tres facultades elementales:
La facultad de emitir sonidos, de donde viene la aptitud para el lenguaje.
La facultad de percepción indeterminada, puramente sensible, de donde proviene el conocimiento de todas las formas;
La facultad de percepción determinada, y ya no simplemente sensible, de donde es conveniente derivar el conocimiento de la unidad y, con él, la aptitud de contar y calcular”.
Decroly
Los fines de la educación en un país democrático, no podían cuestionarse: “Si pretendemos que en la educación, como en todas las otras ciencias aplicadas, los principios últimos sólo tengan pequeñas modificaciones de forma, los procedimientos y la práctica deberán estar sujetos a una revisión constante.
Para Decroly la educación era uno de los principales medios para llegar a establecer un futuro, y decía que el cambio era fuertemente necesario debido a las restricciones en las que se encontraban sumergidos los niños, había que establecer un nuevo rubro

No hay comentarios: