miércoles, 9 de diciembre de 2009

MONITOREO Y ASESORAMIENTO EN EL PRONAFCAP- EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES

En los años 2007 al 2009, me desempeñé como MONITOR-CAPACITADOR DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION Y CAPACITACION PERMANENTE (PRONAFCAP) de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO, este Programa tiene por finalidad organizar y desarrollar a favor de los profesores en servicio, actividades de actualización, capacitación y especialización. Dichas actividades deben responder a las exigencias de aprendizaje de los estudiantes y de la comunidad o a la gestión de la institución educativa y a las necesidades reales de capacitación de los profesores
Mi labor era MONITOREAR y ASESORAR, a los docentes del nivel primario que rindieron la Evaluacion censal y a los nombrados en el año 2008 . En el año 2007 desarrollamos este proyecto en el Valle Chicama el 2008 en Trujillo Distritos y el 2009 en la Provincia de Julcan , considerando que:
El MONITOREO se concibe como el seguimiento periódico al participante, con el propósito de recoger información relevante con relación a las fortalezas y dificultades en su desempeño profesional.
La ASESORIA es el intercambio y diálogo entre el participante y el capacitador, para fortalecer el desarrollo de las capacidades personales, sociales y pedagógicas del docente. Permite aprender en el servicio porque genera reflexión sobre la acción. De esta manera se evidencia la importancia de los procesos reflexivos en los que el participante toma conciencia de sus fortalezas y debilidades, para luego identificar la forma de potenciar sus propias capacidades.
Como docente capacitador por más de 14 años, en el PLANCAD, PLAN GED, BACHILLERATO, etc. me permite hacer llegar por intermedio de mi BLOG algunas experiencias y recomendaciones que durante este tiempo he podido percibir en el trabajo diario con los docentes de estos tres ámbitos: Los docentes que laboran en los valles de Pacasmayo y Chicama, son los que más se interesan por la calidad educativa, estos profesores en su mayoria trabajan a conciencia, poniendo de su parte todo lo que es innovacion y cambio en nuestra educacion que como ciencia va evolucionando.
En los distritos de Trujillo el 90% de maestros - a pesar de tener Mestrias y algunos Doctorados - no toman conciencia del nuevo rol que tiene el maestro para dirigirir la formacion integral de los niños y niñas. Se dedican a desarrollar capacidades de caracter cientifico y teorico, dejando de lado la actitud de promover y practicar los valores eticos y morales. Nuestra sociedad actualmente exige una profunda educación en valores, de lo contrario seguiremos preparando grandes cuentificos y teoricos y contribuyendo a la formacion de una sociedad con personas corruptas, con individuos injustos, sin amor, sin practicar la paz, sin elevar su autoestima, con niños y adolescentes creciendo y desarrollandose sin amor sin afectividad por parte de los padres y mestros, abriendoles el camino al fracaso.
Los docentes de la region de la sierra, el problema es más profundo, maestros que en su mayoria viven en la costa y tienen que viajar todas las semanas, esta situacion hace que los maestros no cumplan con sus horarios de trabajo menos con el desarrollo de sus actividades academicas, ya que no solamente tiene que hacer estos viajes por micros absoletos y con pilotos jovenes irresponsables, si no que a sus caserios tienen que conducirse a pie o en motos, por este motivo loS denominan LOS PROFESORES DE MERCOLES. por que solamente trabajan los dias Miercoles y los demas los pasan viajando.